El Chaco Pesca
En las riveras del río los pobladores se apostaban para ver el espectáculo y dar ánimos preferenciales a sus admirados, los alentaban durante todo el trayecto haciendo que los competidores eleven el ánimo para remar y luego correr.
Recompensa que recibían todos los pobladores que habían respetado la temporada de veda, ya que aquel que pesco en esa época era castigado con la expulsión del poblado no solamente el sino inclusive su familia por cometer este delito contra el respeto a la naturaleza y el sustento alimenticio de sus semejantes, además de no haber cumplido con el mandato del Inca.
Se encuentra a 2 350 msnm., al pie de los volcanes Chachani (6.075 m), Pichu Pichu (5.554 m) y Misti (5.822 m).
Clima
En la costa es templado y en la sierra el clima es seco; cálido durante el día, un poco frío en la noche. Con una temperatura que varía entre los 24º y los 10º C. De enero a marzo hay lluvias moderadas. El sol brilla prácticamente todos los días del año.
Vías de Acceso
Vía terrestre
Está conectada con todas las ciudades del país por diferentes carreteras. La principal vía terrestre es la carretera Panamericana Sur y el viaje desde Lima dura aproximadamente 14 horas.
Vía aérea
Se ofrecen vuelos diarios desde Lima y Cusco. El aeropuerto se encuentra a 20 minutos de la ciudad. Cuenta con servicios de taxis y de ómnibus.
Vía férrea
Hay un servicio de tren que une Arequipa con las ciudades de Mollendo, Juliaca, Puno y Cusco.
Aeropuerto
* Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.
Av. Aviación s/n, Zamácola, Cerro Colorado.
Tel: , (054) 44-3458.
Atención de L-D 6:00-21:00.
Transporte Terrestre
Terrapuerto
* Av. Arturo Ibáñez s/n, Jacobo D. Hunter.
Tel: (054) 34-8810.
Terminal Terrestre
* Intersección de Av. Andrés Avelino Cáceres con esquina de Arturo Ibáñez s/n, Jacobo D. Hunter. Tel: (054) 42-7798.
Centros de Salud
* Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza.
Av. Daniel Alcides Carrión s/n, la Pampilla José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa.
Tel: (054) 23-1818 / 21-9702 / 23-3812.
Atención: 24 horas.
* Hospital Goyeneche
Av. Goyeneche s/n, Cercado, Arequipa.
Tel: (054) 23-1313 / 22-3501.
Atención: 24 horas.
Delegaciones Policiales
* Jefatura de Seguridad Ciudadana
Calle Quinta Romaña 315, Cercado, Arequipa.
Tel: (054) 28-4354.
* XI Región de la Policía Nacional del Perú
Av. Emmel 106, Yanahuara.
Tel: (054) 25-4020.
* Policía de Turismo
Calle Jerusalén 315, Cercado.
Tel: (054) 20-1258.
Mercados de Artesanía
* Fundo El Fierro - FEDARA.
San Francisco 415, Cercado.
* Frente de Artesanos.
Mercaderes 236, Cercado.
Tel: (054) 21-2729.
Horario de atención: L-J 9:00-13:30 y 15:00-20:30; V-S 9:00-21:00.
* Patio del Ekeko. C.C. de Artesanías.
Calle Mercaderes 141.
Tel: (054) 21-5861.
Fax: (054) 23-3575.
Correo
* Serpost.
Calle Moral 118, Cercado.
Tel: (054) 21-5247 / 21-5245.
Atención: LS 8:00-20:00; D 9:00-13:00.
* Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.
Av. Aviación s/n. Cerro Colorado.
Tel.: (054) 44-39-67.
Atención de L-V, 6:15 - 10.30 y 12:30 - 16:30, S 6:15- 12:00.
Instituciones Turísticas y Enlaces
* IPerú
Información y asistencia al turista
* Gobierno Regional de Arequipa
www.regionarequipa.gob.pe
* Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa - AHORA Arequipa
www.arequipa-tourism.com
Plaza de Armas: es una plaza muy hermosa, donde resalta su pileta de bronce en el centro y rodeada de edificaciones muy representativas de la ciudad.
Basílica Catedral: ubicada frente a la plaza de armas, construida en 1621, en su interior destacan el retablo mayor, construido íntegramente en mármol, el púlpito de madera y un órgano belga, que ganó un premio en París.
Barrio San Lázaro: quizás el barrio arequipeño más antiguo, con sus típicas calles estrechas, y sus casas de color blanco, adornadas armoniosamente con masetas de geranios y otras flores.
Convento de Santa Catalina: fundado en 1579, el convento es uno de los mayores atractivos de la ciudad, en su interior, que por cierto es muy amplio, cuenta con claustros, celdas, fuentes, jardines entre otros. Se podría decir que dentro del convento, existe una mini ciudad que cuenta incluso con estrechas calles.
Complejo de San Francisco: el complejo cuenta en su interior con una plaza, así con 2 templos, La Iglesia de San Francisco hecha en base a ladrillos y piedras de lava, y el Templo de la Tercera Orden, también con una biblioteca con más de 20 mil libros y una pinacoteca.
Convento de la Recoleta: ubicado en el tradicional barrio de Antiquilla, cuenta en su interior, con una Galería de Cuadros de la escuela cusqueña, así como con un Museo Amazónico y una biblioteca con más de 25 mil libros.
Una de las principales metas de Arequipa, desde la inscripción del País en el circuito para Turismo Accesible, fue hacer de la Ciudad Blanca, un destino atractivo para esta clase de turismo. Los cambios que esto suponía abarcaría las mejoras a nivel urbanístico, tales como: modificaciones en las calzadas, aceras, accesos a edificios, hoteles, bares y restaurantes, lugares de interés cultural, etc.
Hoy Arequipa permite al turista de movilidad reducida la posibilidad de visitar, muchos de sus atractivos turísticos, así como su Centro Histórico, donde apreciará el más puro estilo arquitectónico arequipeño, a partir de la superposición del barroco italiano, el plateresco español y la originalidad andina. Las casonas solariegas, las iglesias y conventos antiguos, se construyeron en sillar, un material entre blanco y perla, que al ser iluminado por el Sol, produce un resplandor, una magnífica aura. Por ese motivo, Arequipa es conocida como la Ciudad Blanca. Podrá en su recorrido degustar algunas de las delicias gastronómicas arequipeña, en un cómodo restaurante apto para las necesidades del caso, y al terminar el día, descansar en unos de los hoteles acondicionado para las personas de movilidad reducida.
Sin embargo aun son muchos los retos pendientes para hacer de Arequipa una ciudad sin barreras, y es por lo que se recomienda consultar con una agencia de viajes especializada. El trato ofrecido, por estas agencias, se realiza de manera muy personalizada. Para ello se han desarrollado paquetes específicos, como visitas a los puntos tradicionales, y por otro lado ofrecer diversión.
Arequipa no es uno de los destinos preferido del turismo gay, pese a que este departamento tiene muchos atractivos que resultan de sumo interés para este tipo de mercado. Lo que nos indica que, por ser la segunda ciudad más importante del país, hay mucho más por hacer para atraer este sector de turismo. Uno de los principales motivos de viaje para los GLBT es el turismo de aventura, y poder combinarlo con los spa. Arequipa ofrece, por medio de exclusivos hoteles y grandes centro de belleza, estupendos servicios para el Cuidado Personal, y las atenciones son variadas. En cuanto a aventura se refiere, Arequipa colmará todas sus expectativas. Así mismo la ciudad ofrece algunos locales gay friendly.
El turismo Gay es todavía un nuevo mercado para Arequipa, sin embargo algunas cadenas hoteleras han apostado por esta ciudad. Tanto así que una de las últimas inversiones realizadas por una de estas cadenas, fue en el “Valle del Colca”. Dicha cadena está asociada a la IGTLA o International GayLesbian Travel Association es la institución que agrupa a los profesionales del turismo gay y lésbico. Cuenta con más de 1000 empresas asociadas en todo el mundo que promueven infinidades de destinos para el disfrute de este colectivo.
Cual mejor después de una buena caminata, que un buen baño relajante. En lo profundo del cañón existen verdes oasis adornados con palmeras tropicales y milagrosos baños termales donde todos los caminantes son bienvenidos. Este valle fue bautizado por el escritor Mario Vargas Llosa como el “Valle de las Maravillas”. (Ver Valle del Colca).
Visitar este valle será una experiencia única, maravillosa y fascinante, donde los escenarios paisajísticos, las costumbres y tradiciones ancestrales de sus pueblos, lo transportaran en tiempos del Incanato. Sin embargo se recomienda consultar con una agencia de viajes especializada que, de manera personalizada, les brindará las atenciones del caso aconsejándole de cuáles son los mejores tours o rutas específicas, para que su estancia en Arequipa sea de las más divertida y placentera.
El turismo de lujo o Vip es todavía un nuevo mercado para el Perú, pero el país cuenta con lugares que atraen a este sector. Arequipa, como la segunda ciudad más importante del país, ofrece a este distinguido turista, algunos hoteles de máxima categoría y unos extraordinarios atractivos turísticos. Tanto así que más cadenas hoteleras de lujo proyectan instalarse en la región, dadas las buenas condiciones para este sector. Una de las ultimas inversiones realizadas por dichas cadena, fue en el “Valle del Colca”.
El Valle del Colca se ubica a 164 Km. al norte de la ciudad de Arequipa y se convirtió, a principios del año 1985, en atracción turística, debido sobre todo a la profundidad de su Cañón. Investigadores, artistas y aventureros empezaron a recorrer el valle, descubriendo una inagotable riqueza en todos los campos, históricos, artísticos, científicos, deportivos, que dieron renombre y difusión internacional, hasta convertirlo en uno de los principales atractivos turísticos del país. Fue bautizado por el escritor Mario Vargas Llosa como el “Valle de las Maravillas”. Las manifestaciones artísticas en forma de artesanía presentan gran peculiaridad y variedad en este Valle.
El personal, de este exquisito hotel, así como los de máxima categoría de Arequipa, cuidarán hasta el último detalle para garantizar al turista una agradable estadía. Existen agencias especializadas en este tipo de visitante que se complacen en organizar minuciosamente fabulosos paquetes turísticos personalizados, estructurando un fantástico viaje de principio a fin donde lo único que tendrá que hacer es ¡Disfrutar!
Arequipa es una ciudad intermedia entre la costa y la capital del Cuzco. Lugar propicio de descanso en tiempos de la colonia. Hoy al igual que ayer, la Ciudad Blanca nos brinda la oportunidad de descansar y relajarnos después de visitar algunos de sus innumerables atractivos turísticos. Algunos selectos hoteles, o centros especializados, nos ofrecerán la posibilidad de un buen masaje, que ayudará a aliviar cualquier dolencia después de las caminatas. Al día siguiente ya totalmente renovado, podrá adentrarse en el hermoso valle de Yura y bañarse en unos de sus manantiales termales, que son notables por sus bondades curativas. Arequipa es un cajón de sorpresa y no solamente por sus valles maravillosos, o sus cañones de los más profundos del planeta, sino también por ofrecer un turismo de Salud y Belleza excepcional.
Las principales expresiones del folklore en Arequipa son muy variadas, se suelen representar en los días de fiestas grandes son: el Ccamili (en celebración de la siembra), el Wititi (conmemora la llegada de los Incas); el Tincachi de ganado (ofrendas a la Pacha Mama, madre tierra); los carnavales (se bailan durante los carnavales y en el aniversario de la ciudad, el 15 de agosto), el Turku-Tusuy (baile ritual que representa el triunfo del cristianismo sobre los pueblos Collagua); los negritos (que suponen la integración de la costa peruana con la sierra); y las corridas de toros (en cualquier fiesta patronal). Se manifiestan con danzas y músicas muchas de ellas provenientes de los pasados incas, como:
El Yaraví
El yaraví es un género musical mestizo derivado del harawi incaico. Se expande por gran parte de la región andina, desde su lugar de nacimiento Arequipa. Originalmente, el harawi era un canto ritual elegíaco, de despedida o fúnebre, no sólo constreñido a lo amoroso; se acompañaba con la quena o flauta de hueso. El yaraví mestizó a comienzos del siglo XIX, se hace más romántico, ligado a las nostalgias del amor distante o perdido. La canción más conocida de este estilo es "El cóndor pasa", una canción tradicional que inspiró una obertura sinfónica del compositor peruano Daniel Alomía Robles y que fue popularizada en los Estados Unidos por el dúo Simon & Garfunkel. Otro yaraví muy famoso y bello es "La despedida", la letra fue escrita por el médico moqueguano Lino Urquieta.
La Marinera Arequipeña
La Marinera Serrana (Sur y Andina) tiene más influencia del Huayno, y no es tan alegre como la marinera norteña ni la marinera limeña. Generalmente en tono menor, con movimientos lentos, se repite dos veces y termina en fuga de Huayno. Tiene influencias españolas, negroides y andinas tanto en sus pasos como en el vestuario e instrumentos.
La Pampeña
Es una variedad del huayno andino o mestizo. Su ritmo es alegre y festivo. Es un baile de pareja de pasos grandes que en el remate se convierten en saltos, aquí la elegancia queda oculta por la alegría del zapateo, sus letras como en la marinera son singulares, tratan temas costumbristas utilizando palabras regionales.
Artesanía
Las manifestaciones artísticas en forma de artesanía presentan gran peculiaridad y variedad en Arequipa se caracteriza por el excelente acabado de alfombras, candeleros de hojalata, juegos de ajedrez, collares, pulseras, botones de cuero, cofres, mesas y adornos de sillar, platos decorativos de bronce, platería, guitarras, mandolinas, charangos, chales, chompas y ponchos de alpaca hilada, entre muchos otros. El material empleado es sillar, fierro forjado, cuero, tela y madera. Así mismo por el Valle del Colca, destacan los bordados con que las mujeres embellecen sus trajes y sombreros típicos. Estos mismos bordados están a disposición de los turistas en llamativas prendas de uso práctico. Es posible adquirir tejido de fibra de alpaca y llama elaborados localmente en los pueblos de Sibayo, Callalli y Chalhuanca.
Una buena manera de empezar la noche arequipeña es paseando por su centro histórico. El mérito de la arquitectura arequipeña no se limita solamente a la suntuosidad de los monumentos religiosos. Se encuentra también en las nobles casonas, de proporciones bien equilibradas. Las puertas y las ventanas están flanqueadas por pilastras y coronadas por frontones en relieve que hacen juego con los grandes muros. Las casonas, con el conjunto monumental, las calles y las plazas, aseguran la armonía y la integridad con el paisaje urbano, y dan a la ciudad un valor urbano que se ve incrementado y excepcional por la iluminación nocturna. Y es justamente por el centro donde se concentran casi todos los locales que ofrecen diversión y el folclore de esta linda ciudad.
Desde 1950 hacia adelante, Arequipa ha sido el sintetizador de hibridez fiestera y musical que con buen gusto y pundonor a sabido conservar hasta el momento, con la llegada inminente de extranjeros que no hacían otra cosa que buscar hechos autóctonos y costumbres del Perú, en la ciudad de Arequipa en aquel entonces se constituyeron una cadena de peñas (pubs-bares de la época) donde el principal protagonista era la mítica música andina compuesta de huaynos.
Si quiere ritmo, buenos tragos y diversión, sin lugar a dudas, el centro de Arequipa será el lugar. Entre las calles principales del centro destacan las de Mercaderes y Santo Domingo, en ellas encontramos variados restaurantes, bares, cafés, salas de vídeo juegos, y casinos. Muy cerca está la Plaza de Armas, donde podremos disfrutar de una buena película en el mejor cine de la ciudad. Otra de las calles renombrada es la calle San Francisco, dispone en casi toda sus cuadras de variados ambientes de diversión, como bares bohemios, tabernas y cafés bares. Pero si de bailar se trata en la calle Santa Catalina encontramos los mejores bares bohemios y discotecas.
Sin embargo para quienes prefieren los lugares más alejados está la avenida Dolores, que es un lugar lleno de discotecas, diversos restaurantes y fast food, y sobre todo los mejores bares y tabernas de Arequipa. Otro lugar para pasar una noche de parranda es la avenida del Ejército situada en uno de los distritos más lujosos de la ciudad y que brinda al visitante lugares de esparcimiento como bares, cafés, restaurantes, pubs y discotecas.
La cocina arequipeña es un portentoso bastión de la gastronomía peruana, es producto del mestizaje entre una cocina andina ancestral y la española, entre los productos naturales de su costa y los de las alturas andinas. Es reconocida por sus variados platos, generalmente de sabores fuertes, y la constante presencia de camarón de río, y del rocoto, especie de ají grande parecido al pimentón rojo, y de fuerte picor. Estos platos, son servidos en los restaurantes criollos o en restaurantes caseros y tradicionales llamados "picanterías".
La cocina arequipeña se caracteriza, también, por unos caldos espesos y refinados llamados en lengua quechua “chupes”. Se estila consumir uno distinto para cada día de la semana: el chaque los lunes (papas, carne, verduras, tripas y mondongo), el chairo los martes (armonizando carne de cordero y vaca), el pebre los miércoles (carne de ave, chuño y frejoles), la timpusca los jueves (variante del sancochado que incluye cecina y coles), los viernes el chupe de camarones, el sábado el rache de panza de cordero y el domingo el blanco de lomos.
Además de las sopas y chupes, en Arequipa existen varios platillos que son considerados símbolos de su gastronomía. Como entrada, por ejemplo, se suele servir Ocopa, considerada por muchos la versión arequipeña de la papa a la Huancaína, la Ocopa constituye el plato frio más popular de la región. También destacan como entrantes la zarza de machas o tolinas (picadillo encebollado con mariscos), el soltero de queso (ensalada donde predominan las habas y el queso fresco, y toma ese nombre por no llevar ningún tipo de carne) y la tortilla de camarones, entre otros.
Entre sus platos de fondo destacan: el rocoto relleno (rocoto horneado con picadillo de carne, especies, queso, huevos y leche), el locro (con papas y carne guisada), el adobo (espesado picante de carne de cerdo), el ají de camarones, el ají de lacayote, el cabrito al horno, la malaya dorada y el cuy o conejo chactado.
Tradicionalmente, en Arequipa la comida comienza con la chicha de jora, más ligera y dulce que otras elaboradas en el sur peruano, y es la que nos acompañara durante nuestro menú.
Recomendaciones del chef; empezará por un suculento chupe de camarones, seguido del plato bandera de la cocina arequipeña, el rocoto relleno. Como plato de fondo el cuy o el conejo chactado, colmarán las expectativas de todo gourmet. Antes de proseguir, no vendrá mal, un anís Nájar, como digestivo. Entre los postres, gozan de gran estimación los buñuelos (de harina, huevos y leche bañados en miel de chancaca), el queso helado (helado a base de leche, canela, coco y especies), los chocolates y los toffees, lo dejamos a su elección.
Museo Arqueológico José María Morante de la Universidad
Nacional San Agustín
Avenida Independencia, Ciudad Universitaria, (Pabellón de la
Cultura, 2do piso, Arequipa.
Teléfono (054) 229719
Exhibición de piezas halladas durante los trabajos arqueológicos
que la universidad ha efectuado en los últimos 35 años. Exponen
arqueología prehispánica y objetos coloniales y republicanos.
Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de
Santa María
Jirón Santa Catalina 210.
Teléfono (054) 200345 – 222554
http://www.ucsm.edu.pe/~santury
Réplica de la Dama de Ampato recorrerá las escuelas del país Luego
que la denominada Dama de Ampato retornara a la ciudad de Arequipa
después de 15 meses de estar en el Japón, una réplica de ésta
visitará las escuelas del interior del país.
Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra
Meneses"
Plaza San Francisco 407.
Teléfono (054) 211021 anexo 56
Variada colección de piezas arqueológicas y piezas históricas del
Combate del Dos de Mayo y de la revolución de Arequipa. Pinacoteca.
Sede arequipeña del Museo Naval con muestras de la participación de
la Marina de Guerra en la región del Lago Titicaca.
Convento-Museo de La Recoleta
Calle Recoleta 117, Yanahuara.
Teléfono (054) 270966
Colección de cerámica y artesanía prehispánica y de la selva.
Además exhibición de arte religioso y pintura colonial. Biblioteca
con incunables y manuscritos a partir del siglo XV.
Monasterio de Santa Catalina
Calle Santa Catalina 301.
Teléfono (054) 229798
Se exhiben piezas arqueológicas. También una importante muestra de
arte religioso que incluye pinacoteca con obras de la Escuela
Cusqueña y de maestros de distintas nacionalidades. Imaginería con
tallados de madera.
Museo Editora Perú
Calle Consuelo 202, Cercado.
Teléfono (054) 283219
Se muestra la evolución de la escritura desde el arte rupestre
hasta las primeras imprentas, maquinarias que intervienen en el
proceso de producción del Diario Oficial El Peruano.
Museo Forestal de la Policía Ecológica
Parque Caballero 121, Urbanización Jesús María, (altura cuadra 14
avenida Kennedy).
Teléfono (054) 460875- 464354
Cuenta con 300 especies de animales de la fauna silvestre peruana,
especialmente la que se encuentra en peligro de extinción.
Igualmente cuenta con 35 animales vivos.
Actualmente el departamento de Arequipa ofrece una nueva alternativa para los turistas que buscan nuevas experiencias, el turismo vivencial, en el valle del Colca. Inicialmente este valle fue poblado y desarrollado por la etnia de los Collaguas y Cabanas, que fueron grandes trabajadores agrícolas y artífices de canales de riego y extensas áreas de andenerías. En esta zona existen 16 poblados de descendientes de estas etnias, que hablan el quechua además del castellano y conservan aún muchas de sus costumbres como, ritos, magia, bailes, y vestimentas. Esta nueva alternativa de turismo ofrece al visitante disfrutar de la convivencia con algunas familias de estos poblados. Se tiene la posibilidad de compartir experiencias culturales vinculadas a las labores agrícolas tradicionales andinas, haciendo uso de técnicas milenarias. Los cultivos son, en su mayoría, de granos andinos de alto valor nutritivo como la kiwicha, la quinua, plantas medicinales y aromáticas, estas últimas las procesan en pomadas, tinturas, jarabes y otros.
Se puede alternar las labores con actividades como la pesca en ríos o lagunas, así como la visita al mirador de la Cruz del Cóndor, estratégico punto de observación de uno de los cañones más profundo del planeta, y del espectacular vuelo del cóndor. Se podrá así mismo visitar las bellas iglesias en los pueblos de Pinchollo, Maca y Yanque; así como los miradores de choquetico y antahuilque, desde donde observaremos la impresionante andenería del valle, las tumbas y maquetas pre Inca. Además en el camino podrá degustar platos típicos de la zona.
El Valle del Colca se ubica a 164 Km. al norte de la ciudad de Arequipa y se convirtió, a principios del año 1985, en atracción turística, debido sobre todo a la profundidad de su Cañón. Investigadores, artistas y aventureros empezaron a recorrer el valle, descubriendo una inagotable riqueza en todos los campos, históricos, artísticos, científicos, y deportivos, que dieron renombre y difusión internacional, hasta convertirlo en uno de los principales atractivos turísticos del país. Fue bautizado por el escritor Mario Vargas Llosa como el “Valle de las Maravillas”.
Esta nueva alternativa de turismo vivencial es una experiencia única, maravillosa y fascinante, donde la convivencia, costumbres, y tradiciones ancestrales, de estos maravillosos pueblos, lo transportaran en tiempo del Incanato.
Arequipa es el departamento más extenso de la costa, dicho de otra forma, un departamento de sierra con los pies bien puestos en el mar. Gran parte de su superficie forma parte de la vertiente occidental de los Andes, que alcanza sus máximas elevaciones en los macizos volcánicos. Las alturas de Arequipa han sido consideradas por muchos como tierras baldías, de desierto, volcanes y planicies que el viento barre de manera permanente, casi despiadada. Una región de cóndores, tarucas y tropillas de vicuñas, además de uno de los últimos reductos de guanaco (una de las dos especies de camélidos silvestres). En los valles y cañones, profundos como ninguna otra parte del planeta, reinan los cóndores y legiones de aves semilleras y fruteras, que encuentran su alimento en la generosa producción agrícola que sus tierras sustentan.
Aunque pocos lo saben, Arequipa cuenta con la costa más extensa, despoblada y desconocida del litoral peruano. Playas de arena que parecen no tener fin, roquedales y acantilados que resguardan caletas a salvo del tiempo, fértiles valles que acaban justo sobre las olas y vestigios de culturas milenarias a escasos metros de las aguas azules. Éstas son orillas ricas en pesca y mariscos, ideales para la práctica de deportes acuáticos y la contemplación del escenario natural. Aquí se refugia, también, las últimas grandes colonias de lobos marinos y aves guaneras, amparadas en la riqueza de sus aguas azules y frías. Arequipa es, finalmente, un departamento que tiene, junto a expresiones de la más refinada cultura, mucho de salvaje y desconocido.
Sitios Ecológicos en Arequipa
- Birdwatching, altiplano andino Arequipa
- Birdwatching en Costa Sur Arequipa
- Lomas de Atiquipa
- Reserva Nacional de Aguada Blanca
- Valle de los Volcanes
El departamento de Arequipa posee gran riqueza cultural y geográfica. "El Valle Perdido de los Incas”, "El Valle de las Maravillas", "El Valle del Fuego", "El Territorio del Cóndor", "Una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo"; estas son algunas de las tantas formas utilizadas para calificar sus valles. En su fértil suelo nace el río Amazonas, el río más largo y caudaloso del planeta. En ningún lugar del mundo existen tantos volcanes juntos como en Andagua o "Valle de los Volcanes". Los cañones del Cotahuasi y Colca, fueron erosionados por la fuerza descomunal de sus ríos, que cuentan con rápidos reconocidos en todo el mundo para la práctica del rafting o canotaje. En cuanto a su litoral, desde las playas de Islay, pasando por Camaná hasta Caravelí, nos ofrece infinidades de lugares maravillosos para la práctica de los deportes acuáticos. Como Mejía, un pequeño pueblo costero conocido como la Perla del Pacífico por la belleza de sus playas, y la de sus olas de campeonatos. Por todo ello Arequipa es reconocida por ser un destino de deportes de aventura a nivel Suramericano.
Lista de Deportes de Aventura en Arequipa
- Rafting o Canotaje en Arequipa
- Escalada en Roca en Arequipa
- Golf en Arequipa
- Jet Ski en Arequipa
- Pesca en Arequipa
- Parapente y Ala delta en Arequipa
- Cabalgata en Arequipa
- Trekking en Arequipa
- Andinismo o Montañismo en Arequipa
- Ciclismo en Arequipa
- Buceo en Arequipa
La ciudad de Arequipa tiene una larga y rica historia arqueológica. Es de aproximadamente diez mil años, desde los grupos de cazadores que llegaron aquí 8000 años a.C., hasta la llegada de los españoles en 1535 d.C. En el sitio de Huanaqueros, cerca de Yarabamba, se descubrió puntas de proyectil que fechan de 7500 a.C. Las cuevas de Sumbay, Puntillo, Pintacsayoc, entre otras, ubicadas en las partes altas de Arequipa, dan una idea de la vida de los antiguos cazadores.
Dos grandes culturas, la Wari, con sede en Ayacucho, y la Tiwanaku, ubicada en el lado Boliviano del Lago Titicaca, llegaron a controlar varias partes del área Andina entre 500 y 1000 d.C, entre ellas el departamento de Arequipa. Las culturas propias de Arequipa, Churajón y Chuquibamba, florecieron después de la caída de Tiwanaku y de Wari, todas estas culturas dejaron evidencias en los Petroglifos de Torro Muerto, las últimas fueron de procedencia Inca.
La importancia económica del valle de Arequipa, con sus amplios terrenos agrícolas, su ubicación en una zona entre costa y sierra alta, hizo de Arequipa un área de sumo interés para los Incas. Ellos enviaron aquí a Orejones (Nobles) del Cuzco y líderes leales del Colca, y establecieron una aldea importante para el control de la zona en Yumina. Así mismo, construyeron una serie de ciudades y de Tambos en las rutas importantes hacia la sierra alta. Arequipa fue parte de Kuntisuyo, una de las cuatro grandes regiones del Tawantisuyo.
Sitios Arqueológicos en Arequipa
- Maucallacta
- Cuevas de Sumbay
- Momia Juanita o Dama de Ampato
- Petroglifos de Toro Muerto
- Quebrada de la Waca o Puerto Inca